Letizia y Felipe son padres de Leonor

A las 02.35 de la madrugada de hoy y seis horas y media después de haber ingresado a la madrileña Clínica Ruber, España se enteró de la noticia más esperada del año en ese país: los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, fueron padres.

Una niña llamada Leonor -que pesó 3 kilos 540 gramos y midió 47 cm tras un parto por cesárea- ocupa desde hoy el segundo puesto en el orden de sucesión del trono español. Tanto ella como su madre están en muy buen estado de salud, según se informó anoche.

La hija del heredero al trono de España es Infanta de España y tiene el tratamiento de Su Alteza Real. La noticia pondrá de inmediato en agenda el debate sobre la prioridad masculina al trono.

Así, según la legislación actual, la niña sólo llegaría a ser jefa del Estado en el caso de que sea hija única o que no tenga más hermanos varones. El mayor de ellos le arrebataría la prioridad en la sucesión y la calidad de heredera directa. Ante ello, el gobierno busca cambiar la Constitución (ver página 8). El príncipe Felipe ha dicho que le gustaría tener 'más de dos y menos de cinco hijos'.

De hecho, el propio Felipe aludió esta madrugada al tema al ofrecer una rueda de prensa junto al equipo médico que atendió a Letizia. Tras subrayar que el nacimiento 'es lo más bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida', manifestó que con él se 'materializa de manera evidente esa sucesión (…) Es un hecho muy significativo desde el punto de vista político y constitucional'.

Si Felipe fuera hoy Rey, Leonor se convertiría en la XXXVI princesa de Asturias y de esta forma en la sexta mujer heredera de la monarquía española. En ese momento, asimismo, recibiría los títulos de Princesa de Viana y Gerona, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer, los cuales se remontan a los siglos XIV y XV.

Además de Leonor, los reyes tienen otros seis nietos. Dos de ellos son hijos de la Infanta Elena -la mayor de los hijos- y cuatro son hijos de la Infanta Cristina.